martes, 31 de marzo de 2009

TEMAS IMPORTANTES

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición
Para que el aprendizaje sea significativo, han de cumplirse dos condiciones:
- En primer lugar, el contenido ha de ser potencialmente significativo.
- En segundo lugar se ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, el alumno ha de estar motivado por relacionar lo que aprende con lo que sabe.
Después de tener claro en que consiste el aprendizaje significativo podemos decir que sin duda, el aprendizaje en Educación Secundaria tiene que ser significativo.

LOS PROCESOS METACOGNITIVOS
La metacognición se refiere al conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento, y se tata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos cognitivos más específicos detallados en los apartados anteriores. Tienen una importancia capital en el aprendizaje. Son los sistemas de alerta y de consciencia que han de acompañar a toda labor intelectual. Su ausencia en los alumnos y alumnas provoca grandes pérdidas de tiempo en el estudio por pobres resultados. Su presencia se correlaciona con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en el trabajo.
DIAGRAMA V
El diagrama de V de Gowin es un instrumento que junto a los mapas conceptuales ayudan a los alumnso a aprender a aprender, o lo que es lo mismo a aprender significativamente.
Es una forma de comprender la estructura del conocimiento y las diferentes maneras en que los seres humanos producen conocimiento.
La V nos va a permitir solucionar problemas y construir un modelo de conocimiento, que por supuesto no será único.
El diagrama en V está formado por un lado conceptual, teórico y por otro metodológico-práctico.
El diagrama V está formado por tres zonas bien diferenciadas:
- El lado Izquierdo: Es el lado conceptual del diagrama. Es la teoría, el conocimiento. Es el lado de “pensar”. Incorpora el conocimiento que tienes a tu estudio.

- El lado derecho: Es el lado metodológico. Aquí se pude trabajar aquello que ha sido observado, manipulado... Es el lado de “hacer”. Incorpora información a la V de la investigación inmediata. Este conocimiento es construido dentro de tu estudio.

- El vértice de la V: Es el nexo de unión entre ambos lados.

1 comentario:

azumarina dijo...

Muy bien. Lo vemos en clase.