miércoles, 12 de noviembre de 2008

REANE EISLER

Riane Eisler es reconocida internacionalmente como una pensadora original y brillante cuya obra pionera es tal vez el primer estudio que permite una visión integrada de nuestro pasado, presente y futuro. Muchos la han calificado como una moderna mujer del renacimiento.
Todos sus libros han sido considerado por la crítica como un valioso aporte a la humanidad.
Es internacionalmente conocida por su identificación con el modelo Partnership versus el modelo Dominador como dos formas básicas de organización. Su desarrollo de la teoría de transformación cultural proporciona una nueva perspectiva sobre nuestro pasado, presente, y las posibilidades para nuestro futuro.
Uno de los libros de Riane Eisler es "El Cáliz y la Espada". En el se describe el vuelco cultural producido alrededor del siglo V a.C., al término del cual pasamos de unas sociedades en las que la capacidad de dar vida (identificada por el cáliz) era el valor preponderan-te, a otras en las que ese valor dominante lo fue constituyendo el poder de quitar la vida (la espada).Tal cambio cultural está en la base de cambios igualmente radicales en el papel de la mujer en la sociedad, sometidas a partir de entonces a un modelo organización social en el cual el dominio masculino, la violencia y una estructura social jerárquica y autoritaria serán la norma. El problema no es el hombre como sexo, sino un sistema social donde el poder de la espada se ha idealizado. En el marco de este sistema la violencia contra las mujeres no es, en absoluto, contracultural.
Esta autora nos va ha ayudar para adentrarnos en conceptos claves como l