sábado, 22 de noviembre de 2008

EL CAPITALISMO

En relación a la nueva entrada, me gustaría hacer una pequeña referencia al pasado.
Crack del 29
El 23 de Octubre de 1929, se produjo en la bolsa neoyorquina de Wall Street una situación alarmante con la baja de acciones. Las causas más directas fueron: las alzas de las cotizaciones de los valores mobiliarios. La superproducción que saturó el mercado y el abuso bursátil que hizo subir artificialmente las cotizaciones. El crédito se vio sometido a una serie de restricciones, lo que provocó una crisis de tesorería en las grandes empresas y el paro forzoso de numerosos empleados y trabajadores.
La Bolsa, símbolo del capitalismo y representativo de los grandes negocios, se había derrumbado y sumergido en una aguda recesión que de inmediato se trasladó a toda la actividad económica, y constituyó el comienzo de la Gran Depresión que se inició en Estados Unidos y se expandió, por el peso que esta economía tenía sobre el resto de las naciones, a casi todo el mundo.
La Gran Depresión :
Así se llama a la profunda depresión económica siguiente al Crack del ´29. Fue consecuencia de múltiples factores :
- Ineficacia de la ciencia económica de la época para adoptar medidas que superaran los efectos del crack de la Bolsa.
- La organización de La Reserva Federal (Banco Central norteamericano) que no estaba preparada ni orientada para prevenir una quiebra en cadena del sistema bancario.
- La quiebra de los bancos, por la imposibilidad de pagos de los productores (especuladores y agricultores).
- El atesoramiento de oro y billetes ante la desconfianza del público en el sistema bancario, factor que paraliza la inversión.
Estos factores contribuyen a que decaiga la actividad productiva, se incremente el paro obrero, se reduzca aún más el consumo y, en consecuencia, que los productores y comerciantes no renueven sus bienes de equipo y stocks, se cierren los comercios y fábricas, por lo tanto la recesión se profundizó aún más.
Ahora mejor lo vemos resumido en un vídeo:
Después de adentrarnos en el pasado vamos hacia el presente. El siguiente vídeo es de un fragmento de las noticias.
Después de toda la información debemos pensar en todo lo que esta sucediendo. Como he mencionado en otras ocasiones, parece que estamos condenados a que la historia se repita, en la moda, en la educación y el la economía. Pero la historia está ahí y puede ser de gran ayuda. Esperemos que sepamos sacar partido a los sucesos pasados.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

¡¡Estupendo!! Lo vemos en clase.