miércoles, 12 de noviembre de 2008

"REBELDIA" TIEMPOS MODERNOS (mi tema)



En relación al tema que me ha tocado enfocar con la pelicula, la rebeldia, se puede decir que hay varias escenas que hacen referencia a este termino, como por ejemplo la escena en la que el protagonista crea un conflicto en la empresa causado por un estres laboral, llega a dejar en ridiculo al jefe. O por otro lado en la manifestación donde tambien se puede ver reflejado este termino.

En los tiempos que se transcurre la pelicula, 1936, existe una clara exclusión en el sistema de ciertas personas. Buscan a la persona sumisa, sin pensamiento propio para poder tener un control absoluto sobre ellos. Esta idea puede resumirse muy bien con la primera imagen de la pelicula, los borregos.

Por otro lado cuando conseguian el control sobre la persona lo siguiente era transformarlo en una máquina para el trabajo. contavilizar el tiempo del trabajo al cien por cien, sin pausas. He incluso en la pelicula el jefe quiere comprar una nueva máquina que daba de comer a los trabajadores en el menor tiempo posible, la verdad, da miedo.


Henry Giroux es un critico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica. Es también un férreo defensor de la democracia radical y por ello es una gran referencia para el tema que estamos tratando, "rebeldía".